Mañana domingo, San Pedro Regalado, patrono de Valladolid y de los toreros mal que les pese a algunos políticos, la ciudad del Pisuerga se viste de luces, colores y oro para conmemorar al Santo con una gran corrida de toros de singular importancia. Es día de fiesta grande y más para tantos y tantos aficionados que creen que la fiesta de toros supone y da origen y sentido a una forma de entender la vida y la muerte.
En tiempos convulsos cuando la unión se precisa más leal que nunca, la fiesta de toros emerge iluminada por un patrón, fraile sencillo del Abrojo lagunero, para echar una función merecida a tantos y tantos que dedican su vida e inteligencia a comprender, entender y fomentar la grandiosa fiesta de los toros. Este frailecillo cuyos restos se guardan allá en la Aguilera en la señorial Aranda de Duero castellana, donde un cenobio de oradora, profunda, alegre y religiosa comunidad de monjas sigue proclamando y elevando al cielo todos los días sus ilusiones al Creador de todo y todos junto al altar donde el santo para la embestida del toro en el camino, es el símbolo real para muchos.
La Plaza de toros de Valladolid se viste de gala un año más al llegar el mayo florido y hermoso para abrir al resol y el calor de la tarde la música del pasodoble; la seriedad y orgullo de tres toreros; la bravura de un toro y la belleza de la composición conjuntada, de acople, sentimiento y torería.
San Pedro Regalado, mañana es un día grande en Valladolid que queda marcado en el calendario de la Fiesta como algo profundo y singular que defiende su historia, su raíz y su estilo de vida.
El esfuerzo mercantil, totalmente solo y sin apoyo público alguno, merece la pena que se apoye con el de quienes lo sienten de verdad, el de los aficionados.
Vamos, a los toros a Valladolid, que vienen Morante, Manzanares y Talavante a mostrar su orgullo torero ante los Cuvillo, en honra y respeto al Santo patrón de Valladolid y de los toreros.
Foto: Pablo Alonso

La entrada El día grande de los toreros en Valladolid se publicó primero en Federación Taurina de Valladolid.